¿Te interesa ser parte del SNI y aún no sabes por dónde empezar? ¡Aquí te lo decimos!

¿Alguna vez te has preguntado qué tan difícil es ser parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)? Sigue leyendo y te darás cuenta de que no es tan difícil como parece. Si eres un(a) Doctorante o joven investigador(a) y te interesa ser parte del SNI, estás en el lugar correcto y esta información es para ti.

¿Qué es el SNI?

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) gestionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) fue creado en 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico. El reconocimiento se otorga a través del nombramiento de investigador nacional, el cual simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. Además, estas distinciones incluyen atractivos estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado (CONACYT, 2022).

Actualmente, el SNI tiene (hasta la convocatoria 2021) nueve áreas del conocimiento:

  1. Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra;
  2. Biología y Química;
  3. Medicina y Ciencias de la Salud;
  4. Ciencias de la Conducta y la Educación;
  5. Humanidades;
  6. Ciencias Sociales;
  7. Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas;
  8. Ingenierías y Desarrollo Tecnológico, y
  9. Interdisciplinaria.

Cada una de ellas tiene criterios específicos que cumplir y los puedes consultar en la página oficial del CONACYT en la sección de Marco Legal > Criterios SNI.

ESTADÍSTICAS SNI

De acuerdo con los datos presentados por SEMARNAT (2021), en el año 2021 un total de 33,110 investigadores son reconocidos dentro del SNI, de los cuales:

  • 8,727 son candidatos a investigador nacional (26.36%),
  • 17,058 son investigadores nacionales nivel I (51.52%),
  • 4,756 son investigadores nacionales nivel II (14.36%) y
  • 2,569 son investigadores nacionales nivel III (7.76%).

Hasta el año 2020, Conacyt dividía las áreas de investigación en siete y de ellas, los investigadores SNI se concentraban de la siguiente manera:

  • 4,975 (15.03%) investigadores pertenecían al área de físico-matemáticas y ciencias de la tierra;
  • 4,905 (14.81%) al área de biología y química;
  • 3,825 (11.55%) al área de medicina y ciencias de la salud;
  • 4,813 (14.54%) al área de humanidades y ciencias de la conducta;
  • 5,472 (16.53%) al área de ciencias sociales;
  • 4,403 (13.3%) al área de biotecnología y ciencias agropecuarias, y
  • 4,717 (14.25%) investigadores pertenecían al área de ingenierías.

Con estos datos podrás darte cuenta si dentro del área de tu interés existen más o menos investigadores de los que pensabas y podrás algún día unirte a ellos siendo también parte del SNI.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÁS AL SER MIEMBRO DEL SNI?

La investigación en México aún tiene mucho camino por recorrer y es importante seguir invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en la investigación por muchas razones, ya que con ella se develan las incógnitas, permite explorar el mundo desde diferentes perspectivas y alimenta una comprensión más profunda sobre las distintas áreas de investigación que existen. En algunas áreas, la investigación es una parte esencial del éxito. En otras, puede que no sea absolutamente necesario, pero tiene muchos beneficios.

Algunos de los beneficios de pertenecer al SNI son:

  • Obtener un pago por hacer investigaciones y trabajos en el área de tu interés que te ayudarán en tu carrera (para muchas personas, este beneficio es la principal motivación para pertenecer al SNI y si este punto te llama la atención, sigue leyendo y más abajo podrás obtener más información al respecto).
  • Contar con un reconocimiento de la calidad y prestigio de las contribuciones científicas que realizas.
  • Desarrollar conexiones uno a uno con otros doctores distinguidos en el campo en el que te desempeñas.
  • Ampliar el conocimiento y la comprensión del campo elegido dentro y fuera del aula.
  • Construir una comunidad con compañeros, profesores y organizaciones dentro y fuera del campus.

Como se mencionó anteriormente, para muchos investigadores el principal aliciente para ser parte del SNI es que recibirás un apoyo económico mensual adicional a la paga que recibas de parte de la institución pública de educación superior o centro de investigación del sector público en México en el que colabores. Los montos dependerán de tu categoría y nivel, el cálculo de estos montos para el año 2022 son los siguientes:

  1. Candidato(a) a Investigador(a) Nacional: Tres veces el valor mensual de la UMA ($ 8,775.27 mensuales).
  2. Investigador(a) Nacional nivel 1: Seis veces el valor mensual de la UMA ($ 17,550.54 mensuales).
  3. Investigador(a) Nacional nivel 2: Ocho veces el valor mensual de la UMA ($ 23,400.72 mensuales).
  4. Investigador(a) Nacional nivel 3: Catorce veces el valor mensual de la UMA ($ 40,951.26 mensuales).
  5. Investigador(a) Nacional Emérito: Catorce veces el valor mensual de la UMA ($ 40,951.26 mensuales).

* Los apoyos económicos se pagarán en el valor vigente de la UMA en el mes al que corresponda el apoyo.

Además, si vives fuera de la Ciudad de México recibirás adicionalmente un tercio del apoyo que le corresponde a la Categoría de Candidato(a) a Investigador(a) Nacional, es decir, una vez el valor mensual de la UMA, que para este año son $ 2,925.09, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

No importa si realizas investigación por saber más, ayudar a tu entorno con tus investigaciones, obtener un ingreso adicional o incluso mera curiosidad, si cumples con los requisitos mínimos de ingreso, anímate a unirte al SNI y recibe todos los beneficios que el programa tiene para ofrecer.

FECHAS IMPORTANTES POR CONSIDERAR

Hasta el día de hoy (26 de abril de 2022) la convocatoria para ingreso de nuevos miembros, permanencia de miembros inscritos y promoción a niveles superiores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) correspondiente a este año 2022 aún no es publicada en la página de las Convocatorias abiertas de Conacyt; sin embargo, es importante que tengas en cuenta que se aproxima la fecha de apertura de la convocatoria y que en años pasados ha variado entre el mes de febrero y mayo. En la siguiente tabla te mostramos información que te pudiera ser de utilidad para conocer cómo se han publicado las fechas en las dos Convocatorias anteriores y recuerda que estar al pendiente de estas fechas y cuáles son los periodos recomendados de postulación serán sólo responsabilidad tuya, esta cuestión la menciona y recalca Conacyt constantemente en sus convocatorias para que no lo pierdas de vista.

ActividadFecha
Apertura de la Convocatoria2021: Lunes 31 de mayo de 2021 2020: Viernes 14 de febrero de 2020
Presentación de la solicitud de ingreso2021: Del lunes 31 de mayo al miércoles 9 de junio de 2021 2020: Del 14 al 29 de febrero de 2020
Presentación de la solicitud de permanencia o promoción2021: Del jueves 10 junio de 2021 al lunes 21 de junio de 2021 2020: Del 29 de febrero al 15 de marzo de 2020
Cierre de la Convocatoria para toda solicitud2021: Viernes 25 de junio de 2021 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México) 2020: Domingo 15 de marzo de 2020 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México)

Año con año el Conacyt ha mejorado sus convocatorias para agilizar los trámites de registro de las solicitudes de los interesados en formar parte del SNI y la última convocatoria no es la excepción, ya que se modificaron las áreas de investigación para dar una mayor amplitud de selección del área de interés de los solicitantes y de igual manera, ya todo es digital facilitando y agilizando la subida de documentos y productos solicitados dentro del proceso de llenado de la solicitud.

Es importante que tengas presente que los resultados siempre se publican en un período de seis a siete meses después del cierre de la convocatoria, esto quiere decir que el proceso de postulación completo te llevará en promedio de ocho a nueve meses, para que tomes tus precauciones y con tiempo empieces la planeación de tu proceso de postulación.

Como nota adicional, recuerda que serás evaluado por Comisiones Dictaminadoras conformadas por Conacyt según el área que hayas elegido en tu solicitud y que deberás presentar sólo la información que se te solicite, ya que si añades información de relleno que pudiera no ser de utilidad para la evaluación de tu solicitud, no se tomará en cuenta. Si bien, hacer lo anterior no necesariamente te perjudicará, los involucrados en el proceso de evaluación podrían verlo más como información de relleno para inflar, por así decirlo, tu CV.

De igual manera, consideramos importante que sepas que la decisión final sobre tu solicitud la toma el Consejo General del Conacyt basado en las opiniones que dan las Comisiones Dictaminadoras, aunque siempre tendrás derecho a interponer el recurso de reconsideración de la decisión en caso de no estar conforme con el veredicto que te otorguen o a intentarlo nuevamente en una convocatoria posterior. Aún si el resultado no es favorable la primera vez, no te desanimes y sigue intentándolo.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

A continuación, te damos los consejos de algunos profesores-investigadores que ya forman o formaron parte del SNI para que te animes y seas también miembro integrante del SNI:

Las recomendaciones generales para poder entrar al SNI serían revisar los criterios específicos a detalle, el reglamento y tener mucha motivación para hacer productos científicos de calidad reconocidos en el ámbito internacionalDr. Víctor G. García Alfaro, profesor del Núcleo Académico Básico de la FCCA, UMSNH. Miembro del SNI Nivel I.

La primera recomendación es que desde que seas estudiante ya cuentes con publicaciones en Scopus o revistas CRMCYT o JCR, no te esperes a terminar, desde que estés estudiando el doctorado empieza a publicar. Segundo, realizar estancias doctorales para incrementar tus conocimientos, enriquecerse con las enseñanzas y consejos de investigadores en otros países y de otras universidades y con ello seguir publicando. Lo importante es publicar, publicar y publicarDr. Fernando Ávila Carreón, profesor invitado del Doctorado en Administración de la FCCA, UMSNH. Perfil PRODEP.

Mi recomendación principal es generar artículos de investigación que sean de talla internacional y que estén en revistas indizadas, de preferencia JCR o Scopus. Leer, leer y leer, puesto que es una parte fundamental del investigador. Estar siempre al pendiente de las normas editoriales de las revistas, leer artículos de investigación para conocer su estructura y acercarse con los autores de estos artículos para que encaucen al alumno. No es tan difícil entrar al SNI, depende del nivel que buscas; por ejemplo, para ser Candidato necesitas el grado de Doctor, un artículo como autor principal o dos como coautor en una revista indizada y para ser miembro nivel I necesitas cinco artículos. Lo importante es publicar y agarrar el gusto por la lecturaDr. Gerardo Gabriel Alfaro Calderón, profesor del Núcleo Académico Básico de la FCCA, UMSNH. Miembro del SNI Nivel II.

Referencias

1. CONACYT (2022). Sistema Nacional de Investigadores. Recuperado el 4 de abril de 2022, de: https://conacyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/.

2. SEMARNAT (2021). Número de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores por área de investigación y nivel del investigador. Recuperado el 4 de abril de 2022, de: http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D4_CYT00_02_1&IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce&NOMBREANIO=*.

Autor

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cursos
Proacademicos

MXN998

El Proceso de Publicación 360°

MXN1,900

Modelamiento de ecuaciones estructurales con SmartPLS 4

Coloca aquí tus dudas o comentarios. Te responderemos cuanto antes :)

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Carrito de compra
0
Su pedido
  • No products in the cart.