Abierta la convocatoria SNII 2023… Si, SNII con 2 II

Cerca de la media noche del 29 de mayo se comenzó a compartir en redes la nueva convocatoria para el reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII 2023). El objetivo de esta convocatoria es “Fortalecer y consolidar las capacidades públicas nacionales en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, mediante el reconocimiento a personas humanistas, científicas, tecnólogas e innovadoras por su contribución al desarrollo nacional.”

Cabe destacar que esta convocatoria no está exenta de… particularidades… continuando así, con los constantes cambios y reformas que han caracterizado al CONAHCYT en estos últimos años.

Antes de mencionar los puntos importantes que en proacademicos.com sugerimos vigilar, te compartimos los enlaces oficiales que contienen las nuevas disposiciones:

  1. Reglamento actual del SNII
  2. Convocatoria SNII 2023
  3. Criterios específicos
  4. Parámetros de referencia
  5. Lineamientos generales

En caso de buscar pertenecer o permanecer en el SNII, en proacademicos.com sugerimos descargar y leer todos estos documentos a detalle. Además, sugerimos poner especial énfasis en los siguientes puntos:

  1. La solicitud y postulación: a través de la nueva plataforma Rizoma
  2. Revisar el artículo III de la convocatoria: La persona solicitante deberá acreditar que realiza actividades en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en universidades, instituciones de educación superior o centros de investigación del sector público.

En el caso de quienes realicen actividades en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en universidades, instituciones de educación superior o centros de investigación del sector privado, dichas instituciones deberán contar con un Convenio de Colaboración debidamente formalizado a más tardar el 31 agosto de 2023, para poder someter su solicitud a evaluación.

  • Fechas importantes de la convocatoria: Del 29 de mayo al 16 de junio de 2023
  • Criterios de evaluación – trayectoria: la convocatoria menciona que “Para la evaluación de la solicitud se tomará en cuenta, la obra y la trayectoria global de las y los solicitantes.” Sin embargo no hay que olvidar que en el reglamento se ha colocado previamente “Para el ingreso, permanencia o promoción, se tomará en cuenta la obra y la trayectoria globales, en términos del presente Reglamento y demás normativa aplicable, así como, la trayectoria docente, académica y profesional de las y los solicitantes generada en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud.”
  • Calidad vs. Cantidad: Se menciona que “La calidad de las aportaciones prevalecerá sobre la cantidad de productos presentados, ésta será determinada por las Comisiones de cada área, ponderando la cantidad de productos con base en los parámetros establecidos en el Anexo “Parámetros de referencia para la evaluación del SNII”. Ojo con este último punto.
  • Parámetros de referencia: este documento es un poco confuso y sugerimos leer con reserva. En general el documento plantea los resultados de un análisis de la producción científica y tecnológica categorizada en cuartiles (1, 2 y 3) por cada una de las áreas de conocimiento y por cada nivel del SNI. Puntos importantes a tener en cuenta:
  • Los cuartiles no son cuartiles de calidad asociados a indicadores de bases de datos o de citas académicas (SCOPUS, WoS, etc..)
  • Los parámetros no siguen el orden tradicional de calidad de bases de datos y citas académicas, es decir el Q1 no es el 25% más alto, sino el más bajo.
  • Los parámetros en principio, no se deben leer “necesitas 3 artículos Q1 para ser nivel I”, son, un parámetro del máximo y mínimo número de artículos que se han asociado a la producción por nivel y por área del conocimiento dentro del SNII.

Autor

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cursos
Proacademicos

MXN998

El Proceso de Publicación 360°

MXN1,900

Modelamiento de ecuaciones estructurales con SmartPLS 4

  • Comment (1)
  • No me queda claro lo que significa las citas y referencias y que deberán quedar en un anexo a disposición pública, por favor denme un ejemplo,
    Quiero aspirar a Candidato de investigador y actualmente trabajo en una Universidad Privada como tutor de Maestría y Doctorado. Tengo dos artículos propios y un artículo como coautor. Cuento con el oficio de apoyo de la Universidad en cuanto a mis actividades docentes

Coloca aquí tus dudas o comentarios. Te responderemos cuanto antes :)

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Carrito de compra
0
Su pedido
  • No products in the cart.