¿Quieres ser parte del Sistema Nacional de Investigadores? ¡Manos a la obra! Comencemos por conocer el Reglamento Oficial Vigente del SNI

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), creado en el año de 1984, surge para reconocer a las personas dedicadas a desarrollar y fortalecer la investigación humanística y científica, además del desarrollo tecnológico e innovación. Para acceder a dicho sistema es necesario conocer a detalle su reglamento. Aquí te presentamos 4 puntos fundamentales que debes conocer.

Punto 1 – Objetivo del Sistema

Como objetivo el SNI plantea reconocer de manera pública el mérito de las y los investigadores, buscando con ello incentivar y fortalecer la comunidad humanística, científica, tecnológica y de innovación en sectores estratégicos, basado en el rigor científico, el diálogo de saberes, la producción horizontal del conocimiento, la pluralidad y equidad epistémicas y el trabajo colaborativo, mediante el reconocimiento de las aportaciones y trayectoria docente, académica y profesional, difundiendo y divulgando el conocimiento científico de vanguardia para el desarrollo científico y tecnológico.

De tal manera que busca impulsar la descentralización territorial de las actividades de investigación humanística o científica, y por ende fortalecer el desarrollo regional del país, contribuyendo a la vinculación de las y los investigadores con los sectores público, social y privado.

Punto 2 – ¿A quién va dirigido el programa y cómo acceder?

Para el ingreso y reingreso al SNI es importante tener presente que la población objetivo son las Mexicanas y Mexicanos que realicen actividades de investigación humanística o científica, desarrollo tecnológico o innovación en México o en el extranjero, así como extranjeras y extranjeros que realicen actividades de investigación humanística o científica, desarrollo tecnológico o innovación en México. Cada año el CONACYT publica, a través de su página electrónica las convocatorias para el ingreso, permanencia y promoción del SNI por lo que debes estar pendiente.

Las distinciones que otorga el SNI son clasificadas en los siguientes niveles:

  1. Candidata o Candidato a Investigadora o Investigador Nacional;
  2. Investigadora o Investigador Nacional, con niveles 1, 2 y 3;
  3. Investigadora o Investigador Nacional Emérito.

En el caso de aspirar al nivel de Candidato (a), debes de contar con lo siguiente:

  1. El grado de doctor(a), para el caso de personas con un título de médico, podrán acreditar la equivalencia de grado en términos de los criterios específicos del área III: Medicina y Ciencias de la Salud.
  2. Tener la capacidad para realizar trabajo de investigación de frontera y ciencia básica en algún área del conocimiento que contribuya al avance del conocimiento universal, o desarrollo de tecnologías estratégicas de vanguardia o innovación abierta para la transformación social, o para incidir en la atención de problemas nacionales, preferentemente en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos que impulsa el CONACYT.
  3. Debes participar en fortalecer y consolidar la comunidad humanística, científica, tecnológica o de innovación a través de la dirección o codirección de trabajos de titulación, participar en comités tutórales e impartir asignaturas en licenciatura o posgrado.
  4. Generar contenidos gráficos o audiovisuales o de otras formas de divulgar el conocimiento al menos una vez al año, difundiéndolos en plataformas o revistas disponibles preferentemente del CONACYT.
  5. Cumplir con los criterios específicos correspondientes al área del conocimiento de su elección en el SNI y a la categoría a la que aspira.

Para el caso de aspirar al nivel 1, debes de cumplir con los requisitos del candidato(a) y también lo siguiente:

  1. Haber realizado investigación de frontera y ciencia básica en algún área del conocimiento que contribuya al avance del conocimiento universal, o desarrollo de tecnologías estratégicas de vanguardia o innovación abierta para la transformación social, o haber incidido en la atención de problemas nacionales, preferentemente en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos que impulsa el CONACYT.

Si deseas ingresar al nivel 2, debes de cumplir con los requisitos del nivel 1 y también lo siguiente:

  1. Contribuir a la consolidación de líneas de investigación en humanidades, ciencias, tecnologías o innovación.
  2. Realizar aportaciones relevantes y pertinentes a las humanidades, las ciencias, las tecnologías o la innovación, especialmente la atención de problemas nacionales, preferentemente en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos que impulsa el CONACYT.
  3. Contar con liderazgo nacional reconocido por su trayectoria académica, docente y profesional en materia de humanidades, ciencias, tecnologías o innovación.
  4. Haber dirigido o codirigido trabajos para la obtención del grado de maestría o doctorado en México o haber participado en comités tutórales de posgrado, acreditando con la carta institucional de la autoridad con atribuciones para tal efecto.

Si tu objetivo es ingresar al nivel 3, debes de cumplir con los requisitos del nivel 2 y además lo siguiente:

  1. Coordinar grupos de trabajo enfocados a realizar aportaciones relevantes y pertinentes en atención a los problemas nacionales, de preferencia en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos que impulsa el CONACYT.
  2. Contar con liderazgo internacional reconocido por su trayectoria docente, académica y profesional en materia de humanidades, ciencias, tecnologías o innovación
  3. Haber dirigido trabajos para la obtención del grado de doctorado en México o estancias de posdoctorado en México de al menos un año académico con resultados de investigación generados durante el tiempo del posdoctorado. Requisitos que deben acreditarse con la carta institucional de la autoridad con atribuciones.

En el caso de la obtención de la distinción como Investigador o Investigadora Nacional Emérito la o el solicitante debe demostrar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Demostrar una trayectoria académica, docente y profesional de al menos treinta años.
  2. Contar con el nivel 3 de Investigadora o Investigador Nacional con anterioridad al cierre de la convocatoria objetivo.
  3. Los demás que establezca la convocatoria correspondiente, el reglamento del SNI y las demás disposiciones aplicables.

Punto 3 – ¿Quién y como se evalúa el ingreso, permanencia y promoción?

Es importante conocer la función de las comisiones dictaminadoras del SNI, estas tienen por objeto emitir dictámenes fundados y motivados de las solicitudes de ingreso al sistema, permanencia y promoción que sean presentadas por los aspirantes investigadores. Las comisiones dictaminadoras, observando el principio constitucional de igualdad y no discriminación, evaluaran criterios específicos de evaluación, identificando los parámetros objetivos y realizarán la evaluación mediante un análisis caso por caso, ponderando de forma objetiva y razonable todos los elementos que presente el aspirante.

Cabe señalar que de acuerdo con el nivel que desees ingresar, la comisión dictaminadora se compondrá, en el caso de aspirar al nivel candidato o nivel 1, por miembros nivel 2, y para el caso de aspirar al nivel 2 y 3, por miembros de nivel 3. Es importante resaltar que las comisiones dictaminadoras serán asignadas de acuerdo con el área de conocimiento elegida por el aspirante, dichas áreas se mencionan a continuación:

  1. Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra;
  2. Biología y Química;
  3. Medicina y Ciencias de la Salud;
  4. Ciencias de la Conducta y la Educación;
  5. Humanidades;
  6. Ciencias Sociales;
  7. Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas;
  8. Ingenierías y Desarrollo Tecnológico;
  9. Interdisciplinaria.

Las Comisiones Dictaminadores se conforman, operan y funcionan alineadas al Consejo General del SNI, procurando equilibrio y paridad entre disciplinas, instituciones, género y regiones. Existen también comisiones transversales que evalúan las solicitudes que incluyen temas comunes a varias áreas. En el caso de ingreso como Investigador Emérito, la comisión de Investigadores e Investigadoras eméritos tendrá la encomienda de emitir recomendaciones fundadas y motivadas sobre las solicitudes que se presenten.

Punto 4 – Apoyos económicos por nivel

Las y los integrantes del SNI podrán recibir el apoyo económico mensual, previa disponibilidad presupuestal, estos montos se rigen por el valor mensual de la UMA (al valor vigente), de acuerdo con la siguiente tabla par cada categoría y nivel:

  • Candidato(a) a Investigador(a) Nacional: tres veces el valor mensual de la UMA.
  • Investigador(a) Nacional nivel 1: Seis veces el valor mensual de la UMA.
  • Investigador(a) Nacional nivel 2: Ocho veces el valor mensual de la UMA.
  • Investigador(a) Nacional nivel 3: Catorce veces el valor mensual de la UMA.
  • Investigador(a) Nacional Emérito: Catorce veces el valor mensual de la UMA.

Te recomendamos visitar el sitio de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y revisar a detalle el reglamento vigente, así como los criterios específicos y no olvides revisar de manera constante las convocatorias.

Aquí te dejamos el último texto vigente del Reglamento (“Reglamento del SNI 2021”). Este se encuentra desplegado públicamente en el portal del CONACYT.

¡Mucho éxito si te evalúas próximamente!

Autor

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cursos
Proacademicos

MXN998

El Proceso de Publicación 360°

MXN1,900

Modelamiento de ecuaciones estructurales con SmartPLS 4

Coloca aquí tus dudas o comentarios. Te responderemos cuanto antes :)

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Carrito de compra
0
Su pedido
  • No products in the cart.