Proacademicos responde: para el SNI, ¿en cuáles revistas es “válido” publicar?

La selección de revistas indicadas para la posible publicación de nuestras aportaciones académicas, es una pregunta recurrente entre nuestros usuarios en México, específicamente para los que desean participar en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por ejemplo el proacademico Andrés pregunta:

Antes de pasar directo a las recomendaciones de revistas, debemos analizar un par de puntos.

Una nota importante es que actualmente se están realizando ajustes, modificaciones y reformas al programa del Sistema Nacional de Investigadores. Esto es relevante ya que todos los productos de investigación que se consideraban “fundamentales para decidir sobre el ingreso o reingreso al SNI” (ver Artículo 37 del Reglamento SNI ), donde menciona en la Fracción I:

a. “Artículos de que hayan sido sujetos a un arbitraje riguroso por comités editoriales de reconocido prestigio académico; y/o

b. Libros dictaminados y publicados por editoriales de reconocido prestigio académico; y/o

c. Capítulos de libros dictaminados y publicados por editoriales de reconocido prestigio académico.”

Ha sido Derogado (ver Acuerdo por el que se reforma el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores).

En Proacademicos sugerimos no entrar en pánico, sabemos de antemano que las modificaciones actuales pueden ocasionar desinformación e incertidumbre, sin embargo una vez que el órgano dictaminador correspondiente finalice las modificaciones necesarias, sabremos, a través de los “Criterios Específicos” de cada área (ver Criterios Actuales), las especificaciones propias de nuestra rama de las ciencias. Por favor notar también que ha habido ajustes a las diversas áreas del conocimiento, las áreas actuales que se mencionan en el Reglamento SNI 2020 (ver Artículo 12 del Reglamento SNI), son:

I. Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra;

II. Biología y Química;

III. Medicina y Ciencias de la Salud;

IV. Ciencias de la Conducta y la Educación;

V. Humanidades;

VI. Ciencias Sociales;

VII. Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas;

VIII. Ingenierías y Desarrollo Tecnológico;

IX. Interdisciplinaria.

Por lo tanto, una vez que hemos explorado de forma general el entorno actual del marco regulatorio del programa SNI, y retomando la pregunta del Proacademico Andrés. Nuestra respuesta es que aún debemos esperar un poco para poder acertar de forma específica, las revistas indizadas “válidas” para publicar en las diferentes áreas del conocimiento avaladas por el SNI.

Sin embargo, esto no quiere decir que debamos esperar para enviar nuestras aportaciones a consideración. Recordemos que el proceso de revisión por pares (ver diferentes tipos de revisión por pares), puede llevar desde meses hasta años. Por lo que nuestra sugerencia es someter el artículo cuanto antes, claro, una vez que nuestra propuesta sea robusta y contenga los elementos necesarios para ser considerada a evaluación (ver cursos de redacción y publicación Proacademicos).  

Buscando aterrizar la respuesta, considerando todos los aspectos que hemos detallado y en específico para el área I. Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, sugerimos explorar las siguientes revistas:

  • Atmósfera
  • Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana
  • CICIMAR Oceánides
  • Geofísica Internacional
  • Hidrobiológica
  • Investigaciones Geográficas
  • Journal of Applied Research and Technology
  • Neurología-Neurocirugía Psiquiatría
  • Revista Internacional de Contaminación Ambiental
  • Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica
  • Revista Mexicana de Ciencias Geológicas
  • Revista Mexicana de Física
  • Revista Mexicana de Física E
  • Superficies y Vacío

Todas estas revistas pertenecen al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología  (ver CRMCYT), el cual brinda una clasificación de revistas mexicanas avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que tradicionalmente han sido reconocidas por su calidad. Por lo que, a reserva de esperar modificaciones en los estatutos específicos de cada área, publicar en cualquiera de estas revistas debería ser “válido”.

Por favor, déjanos en la casilla de comentarios tu opinión, ¿crees que habrá mayores modificaciones a los actuales estatutos del SNI? ¿Sugerirías otras revistas para considerar nuestras publicaciones? ¿Tienes experiencia publicando en las revistas mencionadas? ¿Hay algún otro tema que te gustaría explorar con nosotros?

Autor

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cursos
Proacademicos

MXN998

El Proceso de Publicación 360°

MXN1,900

Modelamiento de ecuaciones estructurales con SmartPLS 4

  • Comment (4)
  • Eva Ruvalcaba Limón dice:

    En algún apartado de la convocatoria se mencionaba que las publicaciones deben tener al menos Factor de Impacto =1 y que estén indizadas. ¿Dónde puedo consultar el listado de revistas aceptadas para ingresar a SNI y que cumplan con estos requisitos?

    • Hola Eva, gracias por su mensaje. Recientemente, el CONAHCYT modificó sus criterios específicos, manteniendo la leyenda “Artículos de investigación en revistas especializadas, de ámbito nacional o internacional, preferentemente aquellas que hayan sido sujetas a un arbitraje de doble ciego o de rigor equivalente. Sólo se evaluarán artículos publicados.” Este documento lo puedes encontrar en el material del curso, en el apartado del Sistema de Ciencia en México. Por lo que, las revistas que acepta el CONAHCYT para ingreso al sistema, serían cualquier revista que cumpla al menos esos requisitos. Te recomendamos también ver las clases en vivo inclídas en el partado final de tu curso donde exploramos estos temas a profundidad. Gracias y cualquier duda adicional, estamos al pendiente.

  • Maria de Jesús Araiza Vázquez dice:

    Victor CON RESPECTO A: Libros dictaminados y publicados por editoriales de reconocido prestigio académico: Cuales son esas editoriales

    • Hola María, gracias por su mensaje. En nuestro conocimiento no existe un listado oficial por parte del CONACYT que puntualice aquellas editoriales que son de “reconocido prestigio académico”.
      En este sentido, recomendaríamos revisar los criterios específicos de cada área, por ejemplo, para el área VI tenemos:

      “Libros dictaminados y publicados por editoriales que garanticen un arbitraje de doble ciego o de rigor equivalente, con registro ISBN. Se tomará en cuenta el dictamen de la casa editorial. En caso de reediciones se considerarán solamente aquellas corregidas y aumentadas. Las reimpresiones y segundas ediciones de libros colectivos o de autor no se considerarán como un nuevo elemento de investigación publicado, pero sí como un indicador del impacto de una obra. Para ello se evaluará el tiraje de las ediciones agotadas y sucesivas, así como el número de consultas, traducciones, comentarios, reseñas y su inclusión en programas de estudios. Cuando no hay lugar en la plataforma para registrar los casos anteriores se recomienda a los investigadores destacarlos en la sección de Consideraciones.”

      En este caso se entendería que el libro debe estar publicado por esitoriales que al menos garanticen un arbitraje doble ciego, eso le otorgaría razgos de reconocido prestigio, al tener procesos de evaluación por pares. Los criterios específicos por área se pueden encontrar en su curso, o en la siguiente liga directa al portal oficial del CONACYT.
      Un saludo!

Coloca aquí tus dudas o comentarios. Te responderemos cuanto antes :)

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Carrito de compra
0
Su pedido
  • No products in the cart.