Open Access y el costo de publicar de forma libre

En el mundo académico resulta vital difundir los hallazgos, resultados e ideas que nos ayuden a entender de mejor forma nuestro entorno. Publicar un artículo científico es el estándar académico para incrementar el conocimiento acerca de algún fenómeno. La diseminación y alcance que puede llegar a tener un artículo dependerá de diversos factores, uno de ellos es la facilidad de acceso al documento. La idea es sencilla, mientras más investigadores tengan acceso a nuestra publicación, mayor será la replicabilidad de este, por lo tanto, tendrá mayor impacto-influencia.

Actualmente, la mayoría de las revistas académicas de calidad, con evaluación por pares, cuentan con diversas “modalidades” de difusión de los artículos que aceptan para publicación:

  • Suscripción: para acceder a sus artículos necesitas una suscripción personal o de tu institución. En este escenario, en general, la revista mantiene los derechos del artículo y limita la difusión del manuscrito.
  • Acceso abierto: revistas que publican su contenido de forma libre en sus plataformas. Aquí, los autores mantienen los derechos del artículo y se puede distribuir de forma libre.
  • Híbrido: La revista cuenta con ambas opciones y es elección de los autores ir por suscripción o acceso abierto.

La idea de que el Open Access es sinónimo de mayor número de citas e impacto se ha comprobado en varios estudios.

  • “Este estudio indica que, en una variedad de disciplinas, los artículos de acceso abierto tienen un mayor impacto en la investigación que los artículos que no están disponibles gratuitamente.” ver artículo
  • “El número medio de citas a artículos no abiertos es 2,74 y el número medio de citas a artículos abiertos es 7,03, un aumento del 157%.” ver artículo
  • “Las publicaciones de la FAO que eran de libre acceso en línea tendían a atraer más citas que las publicaciones que no eran de acceso abierto en el mismo año y tenían un recuento medio de citas de 1,73, mientras que la media de las publicaciones que no eran de acceso abierto era de 0,28.” ver artículo
  • “Los artículos de acceso abierto se citan antes y, en promedio, se citan con más frecuencia que los artículos que no son de acceso abierto.” ver artículo

No obstante, los beneficios del Open Access tienen un costo. Por ejemplo, la prestigiosa editorial Elsevier publica el listado a mayo 2021 del costo de procesamiento de artículos (CPA) de 2,573 títulos Open Access o Híbridos asociados. Nota: estos precios no incluyen impuestos. 

  • El CPA promedio ronda los $2,769 USD, alrededor de $55,083 pesos mexicanos (tipo de cambio USD/MXN 26 mayo).
  • El menor CPA es de $150 USD para la revista Materials Today: Proceedings
  • El mayor CPA es de $9,900 USD para la revista Cell

Sin duda alguna las ventajas que propone el Open Access son interesantes. La posibilidad de comunicar los resultados y avances científicos de forma directa y abierta con el mundo es un paso importante hacia la democratización del conocimiento, impulsando así el progreso de la humanidad. No obstante, el precio que se debe cubrir es aun importante y en algunos casos resulta inaccesible.

En Proacademicos seguiremos de cerca las novedades que resulten de este y otros temas actuales en la comunidad científica, síguenos en nuestras redes sociales para continuar con el dialogo y cuéntanos ¿Qué opinas acerca del costo de la libertad académica?

Autor

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cursos
Proacademicos

MXN998

El Proceso de Publicación 360°

MXN1,900

Modelamiento de ecuaciones estructurales con SmartPLS 4

Coloca aquí tus dudas o comentarios. Te responderemos cuanto antes :)

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Carrito de compra
0
Su pedido
  • No products in the cart.