¿Listo para aplicar a la convocatoria SNI 2022? Exploremos detalles del área VI. Ciencias Sociales

Si ya te visualizaste en el mundo de la investigación y te interesa hacer carrera como investigador, seguramente ya le diste una revisada al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, ¿ahora qué sigue?, elegir un Área.

Hay IX áreas en las que puedes aplicar al SNI, cada una de ellas cuenta con criterios propios, los cuales debes de tomar en cuenta para poder aplicar, a continuación te enlisto las áreas:

  1. Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra;
  2. Biología y Química;
  3. Medicina y Ciencias de la Salud;
  4. Ciencias de la Conducta y la Educación;
  5. Humanidades;
  6. Ciencias Sociales;
  7. Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas;
  8. Ingenierías y Desarrollo Tecnológico;
  9. Interdisciplinaria.

Entonces, nos vamos a enfocar en darte una breve introducción del área VI. Ciencias Sociales, así como de los criterios de evaluación para el ingreso dentro del área.

Es importante mencionar que esta área incluye a los humanistas, científicos, tecnólogos e innovadores que se abocan al estudio de las
siguientes disciplinas: Administración y negocios, Administración pública, Ciencia política, Ciencias económicas, Ciencias jurídicas y de derecho, Comunicación, Comunicación científica, Demografía, Geografía, Geografía humana, Gestión, Prospectiva, Sociología y Bibliotecología, principalmente.

En general hay 4 niveles niveles a los cuales se puede aplicar:

  • Candidata o candidato
  • Investigadora o Investigador nacional nivel 1
  • Investigadora o Investigador nacional nivel 2
  • Investigadora o Investigador nacional nivel 3

En Criterios Generales los requerimientos mínimos para poder aplicar para el nivel candidato o candidata, son:

  • Contar con el grado de Doctor o Doctora.
  • Es necesario tener capacidad de realizar investigación de frontera y ciencia básica en áreas del conocimiento que contribuyan al avance del conocimiento universal preferentemente en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos que impulsa el CONACYT.

Por investigación de frontera, se refieren a la que utiliza metodologías y conceptos atípicos o novedosos en su ámbito, misma que nace cuando el paradigma actual ya no es suficiente para explicar las observaciones del universo.

  • También, es necesario tener participación en el fortalecimiento y consolidación de la comunidad educativa, a través de la dirección o codirección de trabajos de titulación en México. Como mínimo asesorar a nivel licenciatura, dependiendo del nivel que desees aplicar, se pide la dirección o codirección en nivel Maestría o Doctorado.
  • Por último, incentivar el acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales, por medio de la creación de contenidos, ya sea gráficos o audiovisuales mínimo una vez al año, los cuales sean difundidos en plataformas o revistas disponibles, preferentemente del CONACYT.

Estos 4 puntos son los principales dentro de los Criterios generales para ser Candidato o Candidata, cada Nivel va agregando ciertas pautas que irán complementando tu carrera como Investigador o Investigadora. Te recomiendo leer con detenimiento los Criterios Generales de acuerdo al Nivel que aspires aplicar, es importante que estés pendiente de cuando salga la convocatoria así como del periodo que toman en cuenta para la evaluación de tu trayectoria académica.

Una vez que tengas en la mira a qué nivel te gustaría aplicar, hay que darle una buena examinada a los Criterios Cualitativos por Nivel. Para Nivel 1, debes participar de manera consistente y sistemática en los procesos de generación de conocimiento. En el Nivel 2, debes realizar investigación, desarrollo tecnológico o innovación de manera consistente, apreciable y preferentemente individual. Para el Nivel 3, se debe contar con amplio reconocimiento internacional por su trayectoria docente, académica y profesional.

Una vez que ya revisamos los criterios generales de cada nivel, debemos considerar cómo y qué es lo que evalúan para ser admitido, para ello están descritos los Criterios Cuantitativos:

Candidata o Candidato

  • Contar con al menos una publicación de un producto válido de investigación como autor único o primer autor o dos trabajos como coautor dentro de una misma línea de investigación.
  • Tener una al menos una actividad de participación en las que son señaladas como elemento de evaluación en el fortalecimiento y consolidación de la comunidad humanística, científica, tecnológica o de innovación, por ejemplo impartir materias en algún semestre completo, como mínimo nivel medio superior.
  • Haber generado al menos una vez al año, alguna de las actividades  señaladas como elementos de evaluación de la promoción del acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales, por ejemplo la coordinación o participación en la elaboración de memorias de congresos.

Nivel 1

  • Haber publicado cinco productos válidos de investigación, es mejor calidad antes que cantidad, elige bien cuales son las publicaciones que quieras que te tomen en cuenta para tu aplicación.
  • Contar con al menos una participación anual en al menos una de las actividades señaladas como elemento de evaluación de la participación en el fortalecimiento y consolidación de la comunidad humanística, por ejemplo de la participación en comités tutorales de licenciatura o posgrado en México.
  • Haber realizado o generado en el periodo a evaluar, al menos una vez al año, alguna de las actividades o contenidos señalados como elementos de evaluación de la promoción del acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales.

Nivel 2

Aunado a los aspectos necesarios para el Nivel 1:

  • Debes contar con una carrera de investigación consolidada, que puedas avalar por medio de obra publicada que incluya libros originales, artículos, capítulos de libros, reseñas, críticas, libros coordinados, antologías o compilaciones y ediciones o traducciones relevantes.
  • Haber dirigido o codirigido al menos dos trabajos para la obtención del grado de maestría o doctorado en México, de manera complementaria, haber asesorado posdoctorantes.
  • Haber realizado o generado en el periodo a evaluar, al menos una vez al año, alguna de las actividades o contenidos señalados como elementos de evaluación de la promoción del acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales.

Nivel 3

Adicionalmente a los requerimientos del Nivel 2:

  • Debes haber realizado una obra científica que represente una reconocida contribución al conocimiento.
  • Tener publicaciones  de trascendencia en su(s) línea(s) de investigación.
  • Comprobar tu reconocimiento y liderazgo a nivel internacional.
  • Participación activa en el desarrollo institucional de la investigación, ya sea en comités editoriales que garanticen un arbitraje de doble ciego o de rigor equivalente, y demás aportaciones.
  • Destacar en la labor de formación de la comunidad humanística, científica, tecnológica o de innovación del país. Se toman en cuenta distintos puntos, como apoyo en solución de problemas nacionales, la dirección o codirección de tesis de doctorado en México, la dirección de grupos o proyectos, así como la asesorías de estancias de posgrado o posdoctorales de estudiantes nacionales o internacionales.

Debemos mencionar que estos criterios no son limitativos y que están en continuo cambio. Te recomendamos estar al pendiente de la página del CONACyT, donde estarán los documentos y la información más actualizada. Con estos datos, puedes darte una idea rápida si tu objetivo es ser parte del SNI, y si el área VI. de Ciencias Sociales es a la que te gustaría integrarte. ¡Mucha suerte y éxito!

Autor

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cursos
Proacademicos

MXN998

El Proceso de Publicación 360°

MXN1,900

Modelamiento de ecuaciones estructurales con SmartPLS 4

Coloca aquí tus dudas o comentarios. Te responderemos cuanto antes :)

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Carrito de compra
0
Su pedido
  • No products in the cart.