¿Cómo estudiar un Doctorado en México con Beca CONACYT siendo EXTRANJERO?

El Consejo Nacional de  Ciencia y  Tecnología  en  México  (CONACYT)  ofrece  muy buenas oportunidades  y  sus  programas  académicos  son  reconocidos  a  nivel global  por  su  alta  calidad  y  excelencia  en materia educativa y de compromiso. Dentro de sus programas ofertan más de 1,800 programas de doctorado, maestría  y especialidad    en   distintas   áreas,   y   estos   programas   están   abiertos   para estudiantes extranjeros  que deseen  aplicar  a  las  instituciones  mexicanas.  Esto puede suponer una magnífica oportunidad para aquellos y aquellas que  buscan  una oportunidad de  desarrollo  en el  exterior, además  en un país  tan maravilloso  como México y existiendo  la posibilidad de que el CONACYT nos preste apoyo económico en forma de beca. ¿Qué me paguen por estudiar en un entorno paradisíaco y privilegiado? ¿Dónde firmo?

Una vez tomada la decisión hay que saber que solicitar una beca CONACYT es un proceso largo y complejo. Pero, ¿qué sucede si además de toda la dificultad intrínseca le añadimos otra capa de complejidad al agregar trámites extra? Puede sonar difícil, pero sin duda merece la pena. Es por eso que vamos a repasar todos los puntos más importantes para que puedas salir airoso de todo el proceso y conseguir una beca.

En primer lugar, debes saber que este es un proceso que tarda meses en completarse y que idealmente requiere que estés residiendo en México unos meses antes. Teóricamente todo puede hacerse online, pero en la práctica muchos trámites indirectos requieren tu presencia física. Además, la mayoría de universidades ofrecen un curso propedéutico obligatorio con una duración de un semestre, así que planea con anticipación y ves preparando tus ahorros o un plan de contingencia.

En segundo lugar, debes tener en cuenta que una cosa son los requisitos propios que tenga la universidad en la que aplicas, y otra cosa son los requisitos propios de CONACYT. Muchas veces van de la mano y el conseguir completar uno te lleva al otro, pero esto no siempre es así. Ten en cuenta que en la universidad se te requerirá que superes el EXANI III, que es un examen nacional de ingreso a postgrados y para el cual deberás prepararte previamente.

Ya entrando en los requisitos para solicitar el ingreso a un programa de doctorado y solicitar la beca, lo más importante que debes saber es que todos los documentos que presentes de tu país de origen deben estar legalizados / apostillados. El proceso de legalización es largo, complicado y varía de un país a otro. Por suerte, en 1961, multitud de países (en la actualidad son 121) acordaron facilitar estas legalizaciones y crearon la apostilla de la Haya. La apostilla de la Haya es pues un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad entre los países que la reconocen.  Consiste en una hoja que se agrega físicamente al documento que la autoridad competente reconoce como copia legal, es decir, una copia compulsada.

Este proceso varía entre países, hay algunos que incluso permiten compulsar algunos documentos sencillos de forma electrónica (por desgracia los menos), pero es importante señalar que sólo es posible apostillar los documentos en el país de origen. No es posible apostillarlos encontrándonos ya en México, de manera que hay que ser previsor y enterarse bien de que documentos se solicitan (que pueden variar según la facultad). Documentos que sí o sí va a ser necesario apostillar van a ser nuestro título de licenciatura, nuestro título de maestría y un certificado de nacimiento.

En México, para realizar cualquier tipo de trámite, es necesario poseer un número de CURP (Clave Única de Registro de Población), que es un código de identidad único para ciudadanos mexicanos y residentes. El CONACYT funciona de igual modo, y sin este número no podremos registrarnos en su página web para tan siquiera iniciar los trámites para solicitar la beca. Este número te lo asignarán automáticamente cuando tramites de forma correcta tu solicitud de residencia, por lo que es requisito indispensable que tramites tu residencia en México antes de iniciar la solicitud de beca. Teóricamente es posible solicitar un número de CURP temporal al CONACYT para poder registrarse vía web, pero a nivel práctico esto es muy complicado, y por experiencia personal acabarás antes solicitando tu residencia, que de todos modos es un trámite necesario y que habrás de completar tarde y temprano.

Hay tres formas para que México acepte tu solicitud de residencia y te otorgue una visa. La visa por trabajo la descartamos ya que si solicitamos beca no podemos tener relación laboral con ninguna empresa. La visa por unidad familiar, aunque es la más recomendable a largo plazo, deberás descartarla a no ser que tu pareja tenga nacionalidad mexicana y tengáis un documento oficial y apostillado para acreditar esta relación.

La forma más recomendable y sencilla para obtener una visa en México es solicitar la Visa de residente temporal para estudiante. Para ello deberás solicitar a tu universidad un documento que acredite que has sido aceptado en un programa de estudios, además deberás acreditar mediante documento que posees la solvencia económica necesaria para cubrir los gastos de manutención y matrícula.

Una vez hayas obtenido tu residencia y tu CURP, además de poder registrarte en el CONACYT, podrás tramitar tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Este número es una clave única alfanumérica que el gobierno de México utiliza para identificar a las personas físicas (asalariados) y personas morales (empresas) que lleven a cabo una actividad económica en México. El RFC es necesario para poder solicitar la beca dentro de la plataforma del CONACYT, y se puede obtener de manera electrónica al ingresar en la web del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Por último, una vez tenemos número RFC y para poder formalizar nuestra solicitud de beca, es necesario poseer una firma electrónica mexicana. No sirven firmas electrónicas de otros países. Para ello hay que solicitar cita previa en el SAT, pero hay que tener en cuenta que actualmente y debido a las medidas adoptadas por el COVID 19 hay muy pocas citas disponibles. Además, cuando aparecen nuevas citas estas se agotan en minutos, por lo que recomendamos que te armes de paciencia y no dejes de intentar.

Si tienes todos tus documentos apostillados, has conseguido tu visa de residente y tu CURP, tu RFC y tu firma electrónica expedida por el SAT sólo me queda darte la enhorabuena. A partir de aquí ya puedes completar los trámites requeridos para tu beca.

Tema:

Autor

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cursos
Proacademicos

MXN998

El Proceso de Publicación 360°

MXN1,900

Modelamiento de ecuaciones estructurales con SmartPLS 4

Coloca aquí tus dudas o comentarios. Te responderemos cuanto antes :)

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Carrito de compra
0
Su pedido
  • No products in the cart.