El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo: Compartiendo conocimiento

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) es un programa que promueve la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

El Programa CYTED fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional, el cual fue firmado por el gobierno de los 21 países de lengua hispano-portuguesa (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Este Programa se encuentra incluido a partir de 1995 entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

El objetivo principal de CYTED es contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana a través de mecanismos de cooperación que buscan resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales, así como actuar como vinculo para la cooperación interregional en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y América Latina. Sus objetivos específicos son:

  • Fomentar la integración de la Comunidad Científica y Tecnológica Iberoamericana, desarrollando una agenda de prioridades compartidas para la región.
  • Consolidar la capacidad de desarrollo tecnológico de Iberoamérica, promoviendo la investigación científica conjunta, la transferencia de conocimientos y técnicas, así como el intercambio de científicos y tecnólogos entre grupos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de los países miembros.
  • Fomentar la participación del sector empresarial que esté interesado en los procesos de innovación de los países miembros, en acuerdo con las investigaciones y desarrollos tecnológicos de la Comunidad Científica y Tecnológica Iberoamericana.
  • Fomentar la participación de los investigadores de la Región en otros programas multilaterales de investigación a través de acuerdos.

Para lograr los objetivos del Programa, es necesario aplicar diferentes instrumentos de financiamiento (fondos internacionales), los cuales tienen acceso empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos para permitir la capacitación y la generación de proyectos conjuntos de I+D+i, logrando que los países que integran el Programa CYTED se mantengan actualizados en los más recientes avances y desarrollos científicos tecnológicos.

La base de la organización de este Programa es por medio de un modelo descentralizado, el cual su marco institucional está compuesto por los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), los cuales son los responsables de la política científica y tecnológica de los países participantes de CYTED y tienen representación en los órganos de dirección del Programa. Su estructura organizacional es:

  • Asamblea General: órgano político de decisión de más alto nivel del Programa CYTED (integrado por los ONCYT).
  • Secretaría General: órgano de gestión del Programa.
    • Comités de Área: gestores expertos en cada área de interés del Programa, establecen los lineamientos científico-tecnológicos de las convocatorias, evalúan las propuestas, dan seguimiento a las acciones vigentes y promueven el Programa y sus actividades.
    • Coordinador Científico y personal técnico: presta apoyo en la Secretaría en la sede situada en Madrid, España.

Este Programa tiene 8 áreas temáticas que son prioritarias para la región iberoamericana, y son establecidas por la Asamblea General, ya que en ellas se concentra el esfuerzo científico-tecnológico y de innovación. Cada área cuenta con un gestor especializado a cargo de analizar las necesidades regionales en el área y con base a ello poder diseñar una propuesta de actuación. Las áreas temáticas son:

  1. Agroalimentación
  2. Salud
  3. Desarrollo Industrial
  4. Desarrollo Sostenible
  5. TICs
  6. Ciencia y Sociedad
  7. Energía
  8. Incubadora de empresas.

En México, el ONCYT responsable de la gestión del Programa CYTED es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual convoca a investigadores a participar en algún instrumento del Programa, los cuales pueden ser los Proyectos en Temas Estratégicos, Redes Temáticas, los foros CYTED, los proyectos IBEROEKA y las Becas a Emprendedores.

Las Redes Temáticas son asociaciones de grupos de investigación y desarrollo (I+D) de entidades públicas o privadas y empresas de los países miembros del Programa CYTED. Su principal objetivo es el intercambio de conocimientos entre grupos de I+D y la potenciación de la cooperación como método de trabajo. Las actividades que se realizan están relacionadas dentro de un ámbito común de interés de acuerdo a las Áreas del Programa. Estas Redes pretenden lograr:

  • Tener interacción científica estable y continua
  • Intercambiar conocimiento científico y técnico de mutuo interés
  • Potenciar sinergia y coordinar sus líneas de I+D
  • Realizar intercambios y movilidad del personal de investigación
  • Contribuir a la formación de recursos humanos
  • Capacitación técnica y metodológica
  • Elaborar propuestas de posibles Proyectos de Investigación o Proyectos de Innovación IBEROEKA
  • Difusión y transferencia tecnológica entre grupos o entidades distintas, siempre que sean técnicamente, económicamente y comercialmente viables.

Para poder formar una Red Temática, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deben ser centros públicos o privados de I+D y/o empresas públicas o privadas con actividad demostrada en acciones I+D+i (universidades, centros de I+D, empresas innovadoras en los países miembros).
  • La Red debe estar constituida por un mínimo de 6 grupos (grupo del coordinador + 5 socios) de al menos 6 países iberoamericanos diferentes, y que sean signatarios del Programa CYTED.
  • Cada grupo participante debe de estar integrado por más de una persona y no solo por el responsable del grupo.
  • Los integrantes de los grupos deben acreditar capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+i.
  • La duración máxima total de la propuesta es de 4 años en las Áreas 1-7 y de 2 años para el área 8.

El Programa CYTED permite generar proyectos de I+D estratégicos en países iberoamericanos con ayuda de fondos internacionales, los cuales contribuyen a la difusión científica en dichos países. Desde su creación, han participado más de 28,000 empresarios, investigadores y expertos en áreas prioritarias del conocimiento.

Las Redes Temáticas CYTED tienen la capacidad de poder crear redes de grupos de investigación y empresas en Iberoamérica, logrando así resolver problemáticas comunes desde su perspectiva, por medio del trabajo en conjunto. Actualmente el Programa CYTED cuenta con 61 Redes Temáticas, de las cuales México coordina 6 de ellas, por medio del CONACYT.

¡Al día de hoy aun se encuentra abierta la Convocatoria CYTED 2022, dale un vistazo aquí!

Autor

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cursos
Proacademicos

MXN998

El Proceso de Publicación 360°

MXN1,900

Modelamiento de ecuaciones estructurales con SmartPLS 4

Coloca aquí tus dudas o comentarios. Te responderemos cuanto antes :)

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Carrito de compra
0
Su pedido
  • No products in the cart.