Cuando menos, es más: “Jargon” crítica recurrente en artículos científicos

El proceso de revisión por pares puede ser una experiencia sobrecogedora. Al enviar nuestras propuestas académicas a ser revisadas, evaluadas y posiblemente publicadas, sometemos nuestras ideas y resultados a un escrutinio minucioso, el cual incluye el uso que hacemos del lenguaje.

La forma en la expresamos nuestras ideas y resultados impactan en el lector del manuscrito y esto lo conocen a detalle los revisores expertos. La redundancia en las implicaciones del estudio, ambigüedad en los términos o expresar sentimientos u opiniones en un artículo académico se denomina “jargon” (término que podría ser traducido como “jerga”), estos, son focos rojos que causan una impresión negativa y tienden a ser penalizados por los evaluadores.

Algunos consejos que en Proacademicos consideramos esenciales para evitar incluir jargon en nuestras publicaciones son:

1.   Escribe simple y conciso: el español o castellano es un idioma vasto que permite un sinnúmero de composiciones para lograr significados y contiene palabras ricas y llamativas, no obstante, en la comunicación científica se prefiere un lenguaje llano y técnico, apegado a los resultados obtenidos. En ocasiones es complejo restringirnos, pero sugerimos evitar el uso de palabras rimbombantes.

2.   Evitar inexactitud: Esto aplica tanto en la descripción técnica de nuestra investigación como en el documento en sí, evita el uso de: “como se ha descrito previamente…”, “tal como se ha mencionado…”, “más adelante en el texto…”, “a veces sucede que…”, “mucho de lo que se observa…”, “Las encuestas fueron enviadas a numerosos participantes…”.

3.   No exagerar los resultados: El proceso de creación de un manuscrito científico implica horas de preparación, estudio y trabajo. Esto naturalmente tiene un impacto personal en la percepción de nuestros manuscritos y en ocasiones puede jugar en nuestra contra. Incluir oraciones como: “Este novedoso estudio…”, “Los excelentes resultados obtenidos”, “esta única aproximación…”, tienden a ser criticados por los revisores.

4.   Poner especial atención en el objetivo y las limitaciones del estudio: en este sentido, si se realiza, por ejemplo, una exploración de la calidad del servicio de 2 escuelas en una ciudad específica, se debe acotar los posibles resultados, en este ejemplo en particular, se debería evitar caer en generalizaciones y colocar frases como, “por lo tanto, todas las escuelas del país deberían impartir más clases de…”, ya que la muestra es muy específica.

5.   Evitar colocar juicios totales: En general, sugerimos evitar elementos que no se expliquen por los propios resultados de la investigación o por una exploración minuciosa de la literatura relacionada. En específico, se debe evitar incluir frases como: “Nunca se ha explorado…”, “no existen argumentos acerca de…”, “nadie ha revisado”.

Finalmente, nuestro mejor consejo es leer más artículos recientes del campo y la disciplina en la que se trabaja. Leerlos con detenimiento y curiosidad, no solo observando los métodos, resultados y propuestas, sino las palabras que se utilizan, las expresiones y las conexiones entre frases. Esto te brindará la posibilidad de expresar tus ideas tal como los expertos de tu área lo realizan.

 

Sabemos que someter nuestro trabajo a revisión por pares es un proceso complejo y que puede derivar en observaciones de muchos tipos, si no conocías el término jargon y sus implicaciones, ahora sabes cómo detectarlo y en caso de que ya hayas recibido una revisión argumentando uso de jargon ahora sabes cómo puedes eliminarlo. Cuenta con nosotros si tienes alguna duda en específico, tu equipo Proacademicos te respalda.

Tema:

Autor

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cursos
Proacademicos

MXN998

El Proceso de Publicación 360°

MXN1,900

Modelamiento de ecuaciones estructurales con SmartPLS 4

Coloca aquí tus dudas o comentarios. Te responderemos cuanto antes :)

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Carrito de compra
0
Su pedido
  • No products in the cart.