Consejo de redacción: El Abstract.

El resumen o abstract es quizás la sección más importante de tu manuscrito académico, pues publicita la investigación desarrollada y actúa como detonador en la descarga y citación de tu paper. Un abstract desestructurado, desenfocado o que no se entienda desincentivará al lector de continuar leyendo el manuscrito y por tanto la investigación, por mayor que sea su contribución, puede sufrir en su difusión e impacto.  Aquí te dejamos un par de consejos que consideramos vitales para la correcta estructuración de un abstract ganador.  

¿Cómo comenzar?

Antes de comenzar a escribir el abstract de tu artículo, te recomendamos 2 acciones elementales. La primera de ellas es familiarizarte con los requerimientos específicos de la revista a la que enviarás tu manuscrito para consideración de publicación. Cada revista tiene sus lineamientos específicos, algunas te solicitarán un abstract extenso, mientras que otras te pedirán un abstract por apartados o un abstract corto. Aun si la información a introducir es muy similar para cada tipo de abstract, es siempre una buena practica familiarizarte con las reglas de la revista a la que enviarás tu documento y así maximizar tu productividad y evitar retrabajos.

La segunda acción es leer tu documento entero antes de escribir el abstract. Una investigación puede tardar meses o años en ser completada, en todo ese tiempo, habrás introducido cierta información que después validaste o refutaste. En caso de que hayas escrito alguna parte del abstract, es siempre una buena idea releer el manuscrito en su totalidad para asegurarte de haber colocado todos los puntos clave que consideras brindan más luz al tema que estas tratando. Un consejo adicional es que mientras leas tu manuscrito resaltes las partes clave con un marcador, así te asegurarás de identificar con claridad esos aspectos clave.  

Brinda información relevante que guíe al lector hacia tu objetivo

Otro aspecto importante es incluir información que le otorgue un contexto general al lector del ámbito de acción del artículo. Esto puede resultar en un arte, ya que lograr colocar en un espacio mínimo el contexto general de tu investigación puede ser un reto interesante. No obstante, no dejes de lado este aspecto, ya que, sin un contexto general, el lector no podría identificar el posible impacto que la lectura de tu artículo podría generar. Conviene que todo el contexto que brindes al lector este totalmente encaminado al objetivo de tu manuscrito. Así lograrás una lectura fluida de los conceptos que tratas y muy importante el porqué de tu documento.

Ofrece un panorama general de tu metodología

El lector debe identificar de forma precisa la metodología que aplicaste para poder generar resultados. De forma clara y explicita coloca los métodos y herramientas utilizadas en tus experimentos. Es siempre una buena practica colocar este detalle, ya que el público especializado que se encuentre con tu documento podrá reconocer cómo llegaste a tu objetivo.

Puntualiza algunos descubrimientos clave

Ahora que has colocado el porqué de tu documento y el cómo, es hora de colocar qué sucedió. ¿Se confirmaron tus hipótesis? ¿se refutaron algunas ideas o preconcepciones? ¿identificaste información adicional que no se había discutido anteriormente? Esta información le dará una clara orientación a tu manuscrito y servirá como guía al lector para ahondar en la discusión que se realiza a lo largo del documento.

Describe de forma concreta las conclusiones del artículo

De forma puntual describe las principales conclusiones e implicaciones de tus descubrimientos. Las conclusiones deben ser lo más acotadas posibles. Para guiarte, podrías utilizar la entrada, “Nuestro estudio revela que…”, “En general se concluye que…”. Por la parte de implicaciones busca plantear, hacia a dónde apuntan los resultados, a qué sectores o ciencias afines podrían impactar. La correcta identificación de las implicaciones del estudio brindará un panorama general de las contribuciones que el lector encontrará en la lectura total del artículo.

Otros puntos relevantes

Una cuestión de suma importancia es mantener siempre acotado el texto incluido en el abstract a ideas, información y planteamientos que se detallan en el resto del documento. En este sentido debemos ser muy cuidadosos con el contenido del abstract y asegúranos de que todo lo que se mencione en el mismo haya sido explorado a detalle en el resto del documento. Hacerlo de forma diferente sería considerado como publicidad engañosa.

Finalmente piensa que en caso de que el lector de tu manuscrito no cuente con la suscripción especifica para el acceso a la lectura total de tu documento. El abstract será entonces la principal fuente de información a la que tendrá acceso. Asegúrate de colocar de forma correcta y estratégica los elementos principales de tu documento y así causar la mejor de las primeras impresiones.

En Proacademicos nos hemos dado a la tarea de establecer puntualmente qué elementos se deben incluir y muy importante, qué elementos no incluir en cada una de las secciones de un manuscrito. Síguenos en nuestras redes y conoce nuestros cursos para que en tiempo récord domines el arte de la escritura científica.

Tema:

Autor

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cursos
Proacademicos

MXN998

El Proceso de Publicación 360°

MXN1,900

Modelamiento de ecuaciones estructurales con SmartPLS 4

Coloca aquí tus dudas o comentarios. Te responderemos cuanto antes :)

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Carrito de compra
0
Su pedido
  • No products in the cart.