¿Cómo seleccionar una revista, sin quemar tu paper?

Cuando un investigador tiene listo un trabajo de investigación, generalmente se pregunta, ¿dónde publico? Adicional a ello surgen otras preguntas: ¿es lo suficientemente bueno mi trabajo para que sea aceptado por una revista?, ¿qué tipo de revista acepta manuscritos del tipo que presento?, ¿cuáles son sus características?, etc.

Un error común al elegir una revista, es desvalorizar tu trabajo y terminar enviándolo a una revista de menor impacto solo porque no supiste adecuarlo a los lineamientos de una revista con mayor calidad o peor aún la falta de criterios de selección podrían conllevar a desperdiciar tu manuscrito en una revista depredadora.

Por ello conocer los criterios de las revistas es fundamental para tener ÉXITO en la publicación. Te dejamos en este post algunos criterios que te pueden guiar la búsqueda y selección de la revista científica más adecuada:

Una caracterización de las revistas permitirá disipar dudas en cuanto a la naturaleza de este tipo de medios de divulgación de la ciencia y de las posibilidades que tiene el investigador para lograr la publicación de su trabajo identificando y verificando patrones de calidad del artículo con relación a las normas de la revista a la que postula. Lo primero que debemos considerar, es que, las revistas científicas son medios de divulgación de la ciencia, esto es, lo que allí se publica es resultado de investigación, de la aplicación rigurosa y lógica de métodos científicos, de análisis, discusión, comprobación, validación, entre otros aspectos, siendo esta una de las principales diferencias con respecto a los magazines, las revistas de divulgación, los periódicos, entre otros. Así, la revista implica un sistema permanente de evaluación de la ciencia.

Al hablar de la selección de una revista científica para postular un artículo el autor debe tener presentes ciertos criterios para que su selección sea adecuada en términos de la publicación oportuna, de la visibilidad y la generación del diálogo académico-científico que inicia su comunicación científica. De no usar criterios para seleccionar, probablemente se obnubila con las primeras revistas que consiga al hurgar. En tal sentido, los criterios se convierten en directrices que permiten depurar la búsqueda de la revista científica más adecuada con el propósito de postular un artículo producto de investigación y no desperdiciarlo en una revista depredadora.

Así, una búsqueda basada en criterios arrojará indicadores claves en razón de los cuales se tome una decisión. El presente ejercicio ofrece una serie de criterios que pueden guiar la búsqueda y selección de la revista científica más adecuada. Estos criterios pretenden incluir aquellos de carácter bibliométrico (que se destacan por ser cuantitativos), pero también aquellos de carácter cualitativo. Al mismo tiempo, no pretenden tener carácter de exclusividad, sino convertirse en una guía orientadora. A continuación, algunos criterios:

  • Línea editorial, tema de la revista: conocer la línea editorial y temática de la revista permitirá entender si el texto preparado se ajusta o no a los intereses de publicación de la revista.
  • Idioma y periodicidad: antes de hacer un envío verifique los idiomas de publicación de la revista, y considere que el inglés es el idioma de mayor divulgación científica. Considere también la periodicidad de la revista ya que esto puede servir como indicador de los lapsos de publicación.
  • Proceso de validación: verifique que la revista tenga un proceso de evaluación por pares consistente, dado que hay revistas que emplean métodos dudosos para la publicación, y de darse el caso de postular a este tipo de revistas, su texto queda desprestigiado, así sea un excelente trabajo.
  • Visibilidad, acceso e indexación: considere la visibilidad de la revista y la accesibilidad de la misma. Si la revista es de difícil acceso y de poca visibilidad, su artículo tendrá el mismo fin. No será ubicable con facilidad.  Verificar si la revista está o no indexada es importante dado que existen muchas revistas depredadoras que publican y desprestigian el trabajo por muy bueno que sea.
  • Lapsos de valoración y emisión de veredicto: tome en cuenta los lapsos de la revista para evaluar y emitir un veredicto. Plazos muy amplios implican que su artículo puede tardar mucho tiempo en publicarse, además que esto también resta prestigio y seriedad a una revista dado que sus procesos internos son poco fiables.
  • Tipos de artículos publicables por la revista: verificar el tipo de artículos que se publican en una revista permitirá atender mejor la revista según el artículo que usted postula. Pueden ser: artículos originales, revisiones sistemáticas, ensayos, experiencias, entre otros.
  • Normas para los autores y costos asociados: revise y ajuste su trabajo a las normas editoriales de la revista a la que piensa postular. De lo contrario, será rechazado sin pasar a evaluación de pares. También es muy importante verificar si la revista tiene costos asociados a revisión y/o a la publicación de los trabajos. Esto es de importancia dado que podría rechazarse un artículo si el autor o los autores no cumplen con este requerimiento de la revista. Además, hay revistas sin costos.
  • Revisión preliminar de artículos publicados: consulte los resúmenes de los artículos publicados con anterioridad por la revista dado que ello le dará una vislumbre de los alcances de las investigaciones publicadas por la revista, además que le permitirá una idea de la estructura del resumen a presentar.
  • Convocatorias: consideren las convocatorias que de forma regular hacen las revistas a publicar en números regulares, números especiales, monográficos, entre otros. Una convocatoria especial suele publicar mucho más rápido que una convocatoria regular.
  • Factor de Impacto: este es un tema complejo, pero es válido considerar el factor de impacto de la revista dado que este se encuentra asociado a las citas que reciben los artículos de la revista en cuestión. Esto tiene que ver con visibilidad, acceso y prestigio de la revista y los trabajos citados.

 

Conoce y práctica las herramientas para identificar el tipo de revista ideal para cumplir tus propósitos académicos, ya sea participar o incrementar tu nivel en el SNI, titularte como doctor, mejorar tu factor de impacto, etc. en:

Tema:

Autor

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cursos
Proacademicos

MXN998

El Proceso de Publicación 360°

MXN1,900

Modelamiento de ecuaciones estructurales con SmartPLS 4

Coloca aquí tus dudas o comentarios. Te responderemos cuanto antes :)

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Carrito de compra
0
Su pedido
  • No products in the cart.